Se va a casar...

| 4 Comments

Esta historia salio a flote en una charla familiar,dos o tres hermanos la confirmaron.

Yo no la recuerdo...

Para mi hubo una e'poca en que mi papa' tubo el mejor trabajo del mundo,trabajaba para la empresa "Circuito de Teatros Nacionales".Papa' trabajaba para el cine...

Yo recuerdo entrar gratis al cine, en una epoca  de fiebre de espadachines,recuerdo ademas a Tom Sawyer & recuerdo a Mark Lester en el principe y el Mendigo.....

Pero fantasia aparte y recordando a profundidad: solo logro recordarme esperando afuera  del cine la señal de mi padre indicando que ya  el señor que rompia los tiquetes a la entrada de la sala ,  habia abandonado el puesto ,señal que la pelicula habia comenzado y entonces nos colabamos a un mundo magico de luz y sombra a una pantalla de plata en medio de la mas profunda obscuridad.Y entonces...la musica! las imagenes! la Maravilla!!!

Adoraba ese momento, a mi padre,a las peliculas ,hasta al Circuito de Teatros Nacionales adoraba yo en ese momento de mi primera infancia,donde me nacio este amor por el cine digamos que fue realmente "Amor a primera vista".

Amor verdadero porque perdura y perdurara a travez de los cambios que la industria y yo hemos tenido.

Alli comenzo este amor por el cine  en parte gracias a mi padre y a su maravilloso trabajo; aunque el solo fuera el que limpiaba la sala despues de cada funcion.

Pero listo como hera llego a ascender hasta  ayudante del  encargado del proyector

gracias a su ascenso. llegue a ver peliculas desde la misma sala de proyeccion,a la par del haz  de luz que llevaba toda la magia, incluso camine, jugue y soñe entre  afiches y carteles de viejas peliculas y proximos estrenos;que buen momento en mis recuerdos...

Pero hasta alli mi memoria de esa e'poca.

Cuentan mis hermanos que en esa epoca  por parte de le compañia. Papa' debia de estar en la coperativa de trabajadores y esta a su ves tenia una despensa familiar para sus asociados  a la cual llegaba mi madre a recoger algunas cosas basicas para la alimentacion de la familia previa autorizacion de mi padre en los registros de dicha despensa,ella podia llegar y sacar los articulos  que luego seria descontados del sueldo de mi padre. Conocida por el personal de aquella despensa como "La mujer de Julio"Titulo que se le da en mi pais a  las mujeres cuando habitas y procreas con ella en  union libre sin ningun lazo legal o religioso mas que la pura voluntad de vivir juntos (situacion por cierto muy comun aun hoy en estos dias en mi pais)

Eso en alguna manera aliviaba el hambre nuestra y el corazon de mama',ya que desde que papa' habia dejado de tomar y conseguido ese trabajo fijo,tambien habian comenzado sus ausencias del seno familiar y casi no se aperecia por la casa.

Ella mujer al fin algo sospechaba y supongo que habra habido los reclamos pertinentes.

Uno de esos  reclamos fue aplacado gracias a un "corte" que El le regalo para demostrar su afecto (CORTE =pieza de tela suficiente para hacer determinada prenda de vestir;pantalon vestido  etc.)

Un corte!...un Corte el que lo unico que le habia dado hasta entonces habia sido un hijo cada dos años  y 50 pesos  cuando les nacio el primer hijo cantidad que no cambio incluso cuando ya fuimos seis.

Pero aquel Corte le calmo el enojo y le dio esperanzas una ves mas ....

Cuentan decia que un buen dia,tras larga ausencia de mi Padre ,mi madre se presento como siempre a la despensa y el dependiente que la recibe le contesta que ella  ya no  esta autorizada  a llevar nada de esa despensa.

Que  Julio  no la avizado?- le dijo aquel hombre a mi madre  y ella ...ella tan asi,casi creo verla en ese momento ,bajando los ojos y esbozando una timida sonrisa, como si culpa fuera de ella !!! aun en ese momento, no pone en evidencia a mi padre !! y ella le contesta al dependiente "ha si,si... ya me habia dicho solo que se me olvido que hera desde hoy que ya no podia venir ...disculpe señor... tenga buenas tardes.....Adios....."

a desandar el camino andado acontener las lagrimas al menos hasta salir de ahi , a no poder creerlo,que pudo haber pasado?,,,a tratar de no ver lo que su corazon  y la experiencia le gritaban al rostro...

Alguien se acerco a ella tal ves conmovido por ser testigo de aquella escena  o tal ves porque siempre debe haber alguien en estos casos

-Señora...disculpe señora que yo me meta ,pero esque lo que Julio le esta haciendo es una cabronada

-Porque?  que pasa?..

-Esque el ya tiene meses de handar de novio con una de aqui del cine y....

-ha,  si  si yo ya sabia.....

-No señora eso no se hace ested es la mama' de todos esos muchachitos y el muy hijueputa sale hoy con que e va a casar con ella ....

-ha!!!

-Si señora dicen que se va a casar....

Cual dolor fue mas grande  el de madre o el de esposa ,el saber que se va a casar el padre de sus hijos o el saber que no habia que comer para sus hijos .

con el alma desecha y el llanto en los ojos volvio a casa......

Papa no se caso....La chica lo penso mejor y cambio de idea ,ante el dasaire y el despecho  papa se refugio donde siempre se encontro mejor; el alcohol y comenzo una "zumba "(borrachera) de  esas que no  paraban sino hasta llegar al hospital al pabellon de los intoxicados  o al pabellon psiquiatrico.

Mas adelante mama supo que el Corte hera un regalo que la  chica del cine habia rechazado . Nunca fue a recojer el vestido que habia mandado a hacer.

Papa' y ella siguieron siendo pareja  un poco mas ,hasta cuando yo tendria unos trece años.

Pero Papa siguio visitando nuestra casa   hasta el fin de sus dias, incluso despues de la muerte de mama.

Mama nunca nos permitio faltarle al respeto .el hera nuestro padre .

nunca le reclamamos , porque? si Mama' nunca lo hizo,y Mama' siempre tubo la razon.

las cosas son como son ........

Esta historia  me la contaron mis hermanos.

Yo no la recuerdo.

Con ellos supe que hubo una ves  que mi papa' se hiba a casar..... 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by eduardo espinoza published on 12 de Septiembre 2010 2:12 PM.

Gracias. was the previous entry in this blog.

"TODOS LOS DIAS SALE UN PENDEJO A LA CALLE...... is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.