EL PICON

| No Comments

Se acercaron los cuatro al obscuro callejon, y uno de ellos con su mano temblorosa empezo a destapar la botella, un sucio vaso de carton  iba  rodando de mano en mano, llevando la vida y el veneno a aquellas cuatro piltrafas humanas .La primera ronda fue en cilencio, la segunda ya caliente el estomago les fue soltando la lengua.

Aquellos cuatro parias  que el vicio del acohol habia juntado aquella madrugada en la lucha diaria por el primer trago,para auyentar las fantasmas de la tremenda resaca. El primer susto se habia superado juntando los centavos de los cuatro, antes de los primeros rayos de sol  ya estaban bebiendo.

Eran; El pajarito,quien repartia los tragos. Gorguera, que llevaba meses bebiendo. Candil, que pedia limosna en las esquinas y  El Picon  de mala fama y peor caracter,quien tambien llevaba meses bebiendo a diario.

Tras el segundo trago las molestias  se aplacan, pero la desesperacion empieza, y la terrible sed  por otro trago.

la tercera y ultima ronda empezo por el Candil,siguio con el Gorguera  y cuando llego el turno de el  picon, el pajarito dio el vaso a; Gorguera para que este se lo pasara al Picon.

Jamas llego el vaso a manos del Picon...

Llevado por la ansiedad y faltando al honor de los borrachos ,deseperado por el vicio,Gorguera se tomo de un sorbo el trago que no hera de el.

en ese momento  amanecia, y estallo la colera de picon quien reclamo el abuso del gorguera con insultos y amenazas que  llenaron el callejon,peor hera que el gorguera solo se reia y se burlaba.

-Hoy me das mi trago o te moris- bramo el picon

y un cuchillo brillo a luz de la mañana - y como queres que haga si ya me lo tome-

decia gorguera entre burlas

El picon se avalanzaba cuando el Pajarito se atravieza y ofrece el ultimo trago el que le pertenecia a el, a cambio de que el picon se calme  y las cosas no pase a mas.

Julio "Gorguera" sonreia y decia - vaya ahi tenes tu trago,calmate ya tenes tu trago-

dijimos que el picon tenia mala fama - yo no quiero ese  -le dijo- yo quiero el que te tomaste!.

-Achis! sacamelo pues!  dijo el gorquera

y el puñal cruzo la distancia entre el picon y el abdomen de Julio.quien sorprendido solo atino a  tomarse el abdomen  con ambas manos ,una segunda estocada a la altura del pulmon lo hizo caer alsuelo ,vio venir al picon sobre de el y se cubrio  con los brazos, el tajo corto la  parte interna de brazo a la altura de bicep,y recibio  otro a nivel del plexo.

A los gritos  habia llegado gente ,y el picon dejo a su victima en un charco de sangre y se alejo.

Gorguera yacia  en el suelo con el cuerpo cortado.

Desperto en el hospital  con tubos y vendas por todos lados  y muchas  puntadas en las cuatro heridas.

Al salir del hospital  juro que nunca volveria a beber y como siempre falto a su palabra.

La abuela llego  hecha  un mar de llanto  a contarnos la tragedia y que gracias a Dios  estaba vivo, pero ya se lo habian entregado en el hospital y que necesitaba a alguien para que le ayudara  durante la rehabilitacion.

Hambre o amor  por mi padre ,no se. pero yo me ofreci y volvi con la abuela a cuidar a papa'.

Claro que se recupero y volvio a su vida normal entre vicio y breves espacios de sobriedad.

Años despues caminaban por el barrio,El y mi madre. y al doblar una esquina  mi padre la detiene y le señala  un bulto en el suelo.

A mi madre se le fue el alma del cuerpo;ahi  tirado en el suelo totalmente inconciente por la intoxicacion del acohol yacia el picon a merced de mi padre . Mama cuenta que estaba asustada y no encontraba que hacer .

fue mi padre quien dijo.

-Mira  ves como la vida da vueltas,  aqui  esta este cabron y Dios sabe que me las debe ...pero no, no es culpa de el...  son cosas del "Guaro".

y siguieron caminando mientra el picon seguia ajeno a lo que pasaba a su alderedor.

Mama' suspiro aliviada.

 

 

 

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by eduardo espinoza published on 11 de Noviembre 2012 7:26 AM.

ELLA. was the previous entry in this blog.

cosas escritas alla por el 2002 en la estacion de Brickel. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.