ELLA.

| 1 Comment

Corria el año 75 en sus primeros dias.

Y con un miedo enorme haciamos fila un monton de adolecentes,  pidiendo solicitudes para entrar a  estudiar  al tercer ciclo.

Conmigo estaba mi mejor amigo en aquel entonces y me parecia a mi que el daba por sentado que seriamos aceptados.

Tan asi que la conversacion  no tenia nada que ver con temas de estudio..

-Hoy si- me decia -el que aqui no agarra novia  no agarra en ningun lado,aqui todas las niñas viene a buscar novio...vas a ver que halgo vamos a agarrar.

Estabamos en la periferia de la capital,en el tercer ciclo de la colonia Santa Lucia pidiendo una solicitud para aplicar al examen de admision para estudiar  el septimo grado.

La fila hera enorme y se movia con extrema lentitud, habia de todo en aquella fila . Los que se veian muy jovenes para estar ahi y los que se veian muy viejos para estar ahi.Los que hiban acompañados por sus madres y los que hibamos solos. Grupos de amigos de un grado anterior, solitarios con miedo y el vivo que se quiere colar.

 Como todo instituto mixto hembras y varones haciendo filas  por separado.

Pedro seguia diciendo- A ver quien "amarra" primero aqui en  el plan basico.

En medio de la multitud  separada del comun de los mortales por una aura casi magica. Elfica  diria yo...la descubrieron mis ojos...y no escuche nada mas!

Aun hoy decadas despues aparece ante mis ojos vividamente como aquella mañana de Febrero de 1975.

Llevaba una blusa blanca  mangas cortas, una falda cafe que le quedaba un dedo arriba de las rodillas, unas sandalias de suela de madera con una cinta gruesa de cuero en el empeine y unas calcetas blancas que le llegaban justo debajo de las rodillas ( estaban un poco ennegrecidas en el talon pero igual se veian bien) y una cinta a modo de tiara que hacia juego con la falda y solo dejaba que  un fleco de cabello le caiera graciosamente por su frente  y le enmarcaba  divinamente  el mas hermoso rostro que ojos adolecentes ayan visto jamas.

Parecia flotar enmedio de aquellos pobres seres humanos haciendo fila para estudiar en la misma institucion. Rogue a los cielos porque ella y yo fueramos aceptados.

Unos dias despues me vi en la nomina de los aceptados, habia quedado en el 7-B .

Llego el primer dia de clases y nos formamos en la cancha de basket (Pedro quedo en otra seccion) despues de la charla pasamos a las aulas...y el corazon me estallo, alli en la tercera fila, quinto pupitre  estaba ella.

No exagero, sus movimientos heran felinos,su risa cristalina, su belleza imcomparable.

No recuerdo mucho aquel primer dia  si no a ella y yo observandola  siguiendo cada movimiento desde el penultimo pupitre de la cuarta fila.

Debia tener un nombre, pero fue hasta que un profesor paso lista que la perfeccion femenina tubo nombre, y lo escribo aqui como oracion  con agradeciminto y veneracion de un adolecente de 1975. Ella dijo presente cuando la profesora llamo a

Lorena Emperatriz Hecheverria...y la belleza angelical tubo nombre propio.

Y la poesia corrio  a borbotones en las ultimas paginas de mis cuadernos,

A partir de ella juzgue a las demas,ella es hasta hoy el parametro de la belleza femenina.

Por supuesto todo el septimo grado no le dije una palabra, pero le escribi miles.

Hay en las escuelas,los guapos,los listos,los brutos,los payasos,los lideres,los metiches los lameculo,los  invisibles...y yo. que sin ser nada de eso hera solo uno mas en el aula.

Fue en octavo que coincidimos solos en el aula ella y yo. fue ella la que se acerco y me dijo

-"me han dicho que vos escribis poemas" yo estaba en un pupitre con la barbilla apoyada sobre los bazos cruzados en la mesa del pupitre y no dije nada.

"me han dicho que me has escrito unos a mi" no dije nada.

- Me los podes leer? silencio de mi parte.

Fue hasta que cambio su mirada  y me vio con furia y con una actitud enojada  dijo "IDIOTA"

Que me di cuenta que no lo estaba imaginando... como tantas veces,que en esta ocacion hera cierto Lorena ma habia hablado a mi. como tantas veces  soñe despierto.

Muy tarde, perdi mi chance, pase el octavo y el noveno amandola y viendo como ella se volvia mas popular, envidiada por chicas y adulada por chicos. Oi cosas buenas y malas de ella.

Me hise amigo y novio de algunas compañeras, Pero nunca mas me acerque a ella, en mi defensa dire que el noveno fue mi mejor año en esas lides de amores estudiantiles me volvi tambien mas conocido y por andar exponiendo temas en varias aulas ayudo a cosechar  besos  en los recreos o en el salon de educaion estetica .En un circulo muy reducido destaque por mis dotes de poetrasto pero ella destaco por su belleza.

Al final de 1977 abandonamos el tercer ciclo y no nos vimos mas

Pero se quedo en mi como la imagen de la belleza fisica y de la otra, su caminar su hablar, su mirar  heran la esencia de la femenidad y Lorena Emperatriz  se quedo en mi como la emperatirz de la belleza.... Mi mas lindo recuerdo del plan basico.

Años despues la vi en el autobus. yo le cedi el asiento para ella y su criatura, ella solo dijo Gracias y creo que no me reconocio.

Nunca mas la volvi a ver. Han pasado decadas  pero yo la recuerdo como en 1975 sigue siendo la representacion de la belleza  femenina  para mi, donde ella este, como este, baya este homenaje para ella , que sepa que decadas despues  sigo escribiendo para ella.

Lorena Emperatriz Hecheverria ( en 1975).

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by eduardo espinoza published on 18 de Agosto 2012 6:43 AM.

PORQUE NADIE AMA TANTO COMO AQUEL QUE DA LA VIDA.(cuento) was the previous entry in this blog.

EL PICON is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.