Ella Sabia....

| 1 Comment

Ella sabia  cuando habia que chapodar (talar) las matas.bajo que luna se debian plantar las plantas.

Miraba al cielo y sabia si ese dia iba a llover,en la noche  miraba la luna y decia si  traia agua o traia calor.

cuando  handabas feliz de la vida corriendo para arriba y para abajo  te miraba seria y te decia "estate quieto muchacho que te vas a caer...." y cabal te caias.....

Sabia  curar el "mal de ojo"  y las molleras caidas,curaba alos niños  del susto  y de el pujo,y hasta de el salpullido,sarampion & paperas.

hasta sabia bajo que luna las mujeres hiban a parir y muchas cosas mas...

Sabia que los "Chindondos" de Semana Santa no se deshacen,por mas duro que se soben que los que se bañan en el mar en Viernes  Santo  se vuelven cirenas, Que el Mar es niña  por eso no legustan que las mujeres  embarazadas se metan a bañar en sus aguas.

Que no hay que correr  ni jugar entre  entre  el Jueves Santo y el Domingo de Resurreccion  ; primero por que la Cruz esta acostada segundo  porque JESUS  no ha subido al cielo todavia.

Tambien que la tortilla no debe partirse con cuchillo porque la tortilla es la cara de Dios.

Sabia que ademas  que en las casas  que no ponen la Cruz el  3 de Mayo el Diablo llega a bailar  en el Patio.

Que si agarras una  fruta  en el dia de  la Santa Cruz  sin persignarte  te ba  a hacer daño en la panza.

Sabia  ademas hacer las frutas  en dulce  mas ricas que nadie a provado jamas...

Vamos a ver si no me olvido  de alguna , sabia hacer  Jocotes  en miel,Mango en miel,Icacos,Nances,Higos y las putas Mazanillas en miel.

Tambien Chilacayote,Membrillo,Jalea,Ayote en miel y hasta Papaya en miel...

Muero por un buen poco de dulce de Menbrillo o por aunque sea  lamer la paleta y el perol donde  preparaba la Abuela la Jalea.

Por ella  Cenabamos en familia  y deciamos "Gracias a Dios que ya comi Aguelita" Y "BUenos Dias" Haciendo  el "Bendito" con las manos .

Gracias a Ella llegaba el periodico los Domingos a la casa .

Sabiamos que nos queria ,porque nos daba de comer ,No supe su nombre hasta casi los diez años , no lo nececite nunca ,ella siempre  fue "La Aguelita Colocha"la mama' de mi papa'

La "Aguela " sabia tantas cosas.....que se fueron con ella.......

Pero mas que nada sabia que heramos sus nietos,que heramos su familia ,que al fin tenia  una familia y se aferro a ella  hasta sus 92 años .

Fuimos  su familia legal ,aunque ella daba el corazon por otra familia...

Como toda Nodriza o nana de casa grande,la familia  a la que sirvio  tantos Años  y de la cual llego a sentirse parte ,tanto se cintio parte de esa familia y tantos los llego a querer .que nunca les reprocho  el abandono del que fue victima  cunado la abuela "la Colocha"  ya no les fue util...

Ella los siguio llamandolos  hasta en sus ultimos dias...

La aguela nunca fue cariñosa,siempre fu responsable,el posillo de cafe  y los frijoles y arroz  nunca faltaron  cuando estubimos bajo el mismo techo.

Pudo faltar afecto,comunicacion,cosas,pero fue lo que ella nos pudo dar dentro de sus limitaciones.lo que dio siempre fue con amor,un techo y un plato de comida, lo sabre yo que pase mas tiempo con ella..

Se murio de viejita ,de soledad ,de saber que ya no hera util.Se murio de tristeza por los hijos ,de tristeza  porque  ya mama' y papa' habian muerto ,su otra familia no la visitaba y ya solo vivia conmigo y mi familia ; y mucho caso  no le haciamos.

se murio por la cadera rota y el estomago desecho,se murio porque ya le tocaba .

se murio peleando con la muerte  afferandose a la vida  hasta con los dientes .

los ultimos  sueños  que me conto heran que mi mama' la llamaba  y ella le decia que no que queria irse  que nos queria seguir cuidando.

contaba que habia tenido visitas que la noche anterior  la habian visitado  viejas amistades  y hablaba  como si de verdad  hubiera estado platicando con ellas,aunque  todas esas personas llevaban  años de estar muertas, lo que mas me impacto fue que decia que hablaba con una persona que en ese momento en mi pais hera noticia por su secuestro,me dijo que la señora  decia  que ya no la buscaran que ya no estaba mas entre nosotros ,y a los dias  salio la noticia en la tele  que habian encontrado el cadaber de esa señora.

ya no comia casia nada por eso quiza la cajita casi no pesaba nada ,

ella sabia  tantas cosas   que desaparecieron con ella   comidas  y medicinas, historias que se  fueron con ella. Se murio la Maria Colocha  lejos  de su Izalco  natal  .

Sabia  tantas cosas ; quiza hasta hablar con los muertos sabia hablar  mi abuela  pero toda la maravilla  que ella sabia, se fue con ella

que lastima........ 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by eduardo espinoza published on 5 de Septiembre 2010 1:09 PM.

FUE LA PRIMERA... was the previous entry in this blog.

Gracias. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.