UN PILAR

| 2 Comments

Su nombre fue Julio Alberto S.R. Nacio  durante la primera mitad del siglo veinte,en un cuartucho del fondo de una bodega,donde dejaban dormir a la abuela,acambio  de algunos trabajos diarios para los patrones de aquella bodega de abarrotes.

Se llamo Julio Alberto S.R; y fue mi padre...

Pero es una pena que no tenga mucho mas que decir;la historia terminaria aqui,si no fuera por las mujeres que mas influenciaron  mi vida  y en la de 'el, creo.

Las historias que siguen fueron relatadas por mi madre y mi abuela.Algunas de ellas solo obtuvieron una sonrisa o algun gesto de aprobacion  de su parte,las muy pocas veces que estubo presente;las menos  dos o tres fueron contadas de su propia voca, pero todas fueron escuchadas por un puñado de pequeñuelos,en un mundo que se reducia a  un cuarto de meson donde ni radio ni luz electrica ni libros o periodicos  nada que pudiera interrumpir aquella transmision de la historia de generacion en generacion.Por la via de la palabra hablada.Como fue al principio de la historia del hombre.

Porque yo de mi parte he estado exprimiendome la memoria .Tratando de recordar cuando fue la primera ves que vi a mi padre.

Aquel primer recuerdo del Hombre que me dio la vida,que me trajo a este mundo...

andaria  yo entre los seis o ciete años,recuerdo ir de camino a la escuela,me veo a compañado de otro chico no recuerdo quien pero seguramente deviamos ser buenos amigos (Dago-o- el gordo Edgar? ) Como siempre a pie  recorriendo  la enorme distancia entra la pieza de alquiler y la escuela publica ,en plena capital de mi pais.

Caminando subiditos a la acera esquivando ventas callejeras,adultos con prisa ,perros bravos y borrachos pedigueños  o  limosneros exiviendo sus pieles enfermas  en afan de provocar lastima.viendo a ambos lados  antes de cruzar las calles  en fin;yendo a la escuela por la via normal en un mundo normal,al menos  para mi.

Cuando al esquivar un cuerpo  mi amigo voltea y me dice:

-Porcierto me debes cinco centavos.

-Que?!! que yo que? estas loco!!!

-Si me debes Cinco

- Y yo de que  si nunca me has dado nada  ademas yo no me acuerdo haberte pedido nada.(El dinero sigue ciendo un problema para mi pero a los seis años esos cinco centavos heran una fortuna solo alcanzable  los cumpleaños  o en navidad)

Bueno- me dijo el amigo-yo solo se  que vos me vas a tener que pagar ese "pisto"

-Ha ve chis!!! y yo porque aver?

Mira me dijo señalandome al hombre tirado en la calle sumido en las entrañas  de las brumas delos vapores etilicos.El me dijo que selos diera,me pidio ayer los cinco centavos me dijo que sabia que heramos amigos  y que si yo se los daba ,el sabia que vos me los hibas a pagar , asi que yo quiero mi "pisto".

Aquellas ultimas palabras  yo ya no las escuchabas .

Estaba absorto viendo a aquel hombre  sucio,descalzo,apestando a alcohol y vomito.Apesar de toda la inmundicia me resultaba familiar  aquel ser humano.

Tirado en la mitad  de la acera sucia,de aquel sucio barrio ,de aquella ciudad capital aquel borracho fondeado hera mi padre.

mi primera deuda.

mi prmera verguenza,mi primera colera a lo que no comprendia.

No se si llegue a pagar la deuda

No se si lo habia contado antes...pero es cierto ese es el primer recuerdo que tengo del señor Julio Alberto S.R quien nacio en 1937  y fue mi padre.

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by eduardo espinoza published on 18 de Abril 2010 6:06 AM.

GENESIS was the previous entry in this blog.

GANARON... is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.