La FORTALEZA

| 6 Comments

Fue en una cuchilla de tierrra  entre la calle que hoy lleva por nombre Bulevard Arturo castellanos y la calle Lorena,frente a un almacen que no recuerdo el nombre , despues de las paradas dem las rutas 8 & 27 yendo de oriente a ocidente. Usted encuentra un pequeño barranco, que ademas la gente husa de basurero,al final de la barranca asoma su negra boca un enorme tubo donde  vomitan eternamente las aguas negras de las colonias cercanas.

El pestilente arroyo avanza  entre basuras y piedras casi sesenta metros,y desemboca en otro caudal mas ancho  de uno de los tantos afluentes  de el Acelhuate. En el triangulo que se forma entre los dos nauseabundos caudales  estaba mi casa.

el arroyo pequeño pasaba a la espalda y al costado izquierdo, la  quebrada grande  al frente, y un enorme paredon  al lado derecho.

El acceso parece imposible para el ojo inexperto pero si vivieras alla abajo encontrarias la forma de  bajar,

pegado al paredon de la derecha por un sendero  seguramente malo hasta para cabras monteses   se accesaba a mi casa,

En verano  hediondo en extremo , en invierno extremadamente peligroso, el sector lleva por nombre "LA FORTALEZA"

Parece ser una deformacion de la palabra fuerteza, porque antes hace nucho tiempo llegabas  a la barranca  y sembrabas los postes de lo que seria tu parcela  a la fuerza y te hacias fuerte donde no hera tuyo.

Estaria quiza en cuarto de primaria cuando llegue alli un rancho que la abuela habia comprado por algo asi  como docientos pesos..

Techo de carton y plastico,paredes mixtas (bahareque,madera y carton.) despues de la quebrada de la izquierda vivia "Don Patas de Oso" al frente estaban los restos de un rancho mas miserable aun y aun desierto en ese entonces  a la derecha dos ranchos en construccion.

Ahi  llegamos cuando se nos callo la casa en San Marcos (despues de un periplo  que se contara despues) Llegamos nosotros seis la abuela y mi mama.

Decir que hera  un rancho miserable en un barrio sucio es una exquisites. Recuerdo a mama incapaz de soportar el edor y vagamente recuerdo que se empleo como sirvienta interna en una casa; no se ahora si fue lo unico que pudo conseguir o fue por alejarse de aquella inmundicia.Quedamos de nuevo al cuidado de las hermanas mayores,la abuela seguia madrugando al mercado y volviendo al atardecer.

Creo que fue  ahi cuando mi hermano mayor se fue de casa por primera vez , el es unos cuatro añps mayor que yo...y yo tendria entonces  diez años .

Mis recuerdos  son la mayoria de esa epoca .

Cuando por fin mi madre pudo sacarnos de esa definitamente  cloaca; tras la consabida discusion con la abuela ,nos llevo a  un "Campamento"  que hera como llamaban a unas casa de madera y lamina  (unas barracas alineadas  en sendas filas para esconder pobres)

Construidas hace años  a raiz de uno de los tantos desastres  naturales que abundan  en los pueblos pobres, que modifican la geografia y enriquecen funcionarios . Ahi llegamos y la miseria fue total.

Dormiamos sobre hojas de periodicos y con suerte comiamos.

ibamos a visitar a la abuela que se habia quedado  en aquella cloaca  en parte porque mi padre habia empeado por enesima ves, un proceso de desintoxicacion de su alcolismo.

Yo creia que el se alegraba de vernos hasta  que un dia le comenta a mi madre lo mal que hizo  al sacarnos de ahi . prueba de ello segun el hera que  cada ves que llegabamos nos lanzabamos como perros  sobre los frijoles y arroz que la abuela siempre mantubo en la cocina ...

Amor a la abuela? a mi padre? simplemente el hambre?  no se... pero al final yo me quede en la  fortaleza  con la abuela,  me fui quedando de a poco y al final no volvi al campamento.

Deje de ir a la escuela ,me volvi salvaje hurbanamente  salvaje .deambulaba por las noches,dormia todo el dia y cuando estaba despierto con la mentira de ir  a la escuela  me hiba al cine ,todo el ciclo de spaguetti western,la primera oleada de las artes marciales con el inmortal  Wang -Yu ,y cuando me explotaron las hormonas  casi casi aprendo a habler italiano con las profesoras  Gloria Guida ,Laura Antonelli,Ursula Andrews etc etc.

la cosa que mi vida en la fortaleza me marco me definio,como o tanto pueda la adolecencia definir a una persona .

increiblemente  no tomaba licor en ese tiempo ,pero fumaba como un murcielago.

Y la noche me atrapo para ciempre,

fueron dos años de una libertad total,de la cual abuse haciendo cosas que no heran de mi edad .. hasta que se aparecio Mama... foribunda y con paste y jabon en las manos,me saco de casa de la abuela ,me llevo al campamento,me depojo de las preseas que habia ganado en la calle, es decir mis costras mis piojos,mi cabello peleado con el peine  fue cortado a su minima exprecion. y me uni a mis hermanos en un misero cuarto y pase a ser parte de la familia... de nuevo.

Pero yo ya no hera el mismo, me volvi mas callado y mas  apartado no me adaptaba a la vida en cautiverio  y me ecerre en mi mismo porque en un mundo igual de pobre las condiciones heran diferentes, mas gente mas ojos  sobre mi,  hasta que un buen dia  MI mama  ...sabias que son las mamas,,,,me regalo un libro y cambio mi vida...

A los 13 lei el "Wheter"de Johann Wolfgang von Goethe  y me cambio la vida.

Ahi les cuento despues....

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by eduardo espinoza published on 19 de Febrero 2012 11:11 AM.

( a Will...02/05/03) was the previous entry in this blog.

Nicolas &...Carmen is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.